POTOSÍ SINÓNIMO DE MISTERIO.

SOY EL RICO POTOSI, DEL MUNDO SOY EL TESORO, SOY EL REY DE LOS MONTES, ENVIDIA SOY DE LOS REYES

Una fecha como la de hoy, pero de 1810, Potosí se levantó contra de la dominación española. La población tomó preso al gobernador Francisco de Paula Sanz y reconoció la autoridad de la junta de Buenos Aires. Era otro signo de la emancipación latinoamericana.

                


El orgullo de haber nacido en esta tierra cautivadora me llena de satisfacción y un jovial sentimiento, 10 de noviembre ,206 años de la gesta libertaria de mi querido Potosí, la canción que me llena de vigor cantarla:

Potosino soy de la rica tierra
Potosino soy de la tierra buena
Donde el indio toca su quena
Yo canto esta canción a la noble cuna
Del bravor sin igual, Alonzo de Ibañez
Y a la tierra de los vicuñas

Tierra mía, patria mía; tierra mía, patria mía
eres mi suelo querido y preferido
Yo te quiero y me muero; yo te quiero y me muero
Por ti linda patria hermosa.


Escrita por el grandioso compositor potosino: Humberto Iporre Salinas, letras que te llenan de orgullo e  hidalguía.

Probablemente tenemos el IDH más bajo pero ,amo totalmente mi departamento POTOSÍ en toda  la expresión de la palabra manifiesta MISTERIO, esas leyendas que marcan tu vida , esas tradiciones tan peculiares y las costumbres más excéntricas , todo eso y más es POTOSÍ.

Precisamente es de lo que hablamos sus leyendas,  son tan inefables que te llenan de curiosidad  y ganas de indagar más,  esos relatos de luchas vicuñas contra vascongados es extraordinario,  es como una adicción porque lo que estás leyendo es algo que ha pasado o no  en tal lugar y tienes la ocasión de indagar más, además que viajas en tu imaginación tienes la oportunidad de   visitar lugares del que se habla y así explorar, explorar que bonito y por mi tierra, es uno de los pasatiempos  que personalmente más disfruto explorar por lugares desconocidos.
(Caminata a las lagunas Kari Kari -Potosí)
(CASA DE LA MONEDA-POTOSÍ)

El propio Miguel de Cervantes en su obra “Don Quijote” cita las minas de Potosí en su inolvidable texto: “Si yo te hubiera de pagar, Sancho, conforme lo que merece la grandeza y calidad de este remedio, el tesoro de Venecia, las minas del Potosí fueran poco para pagarte; toma tú el tiento a lo que llevas mío, y pon el precio a cada azote…” 


Nunca hubo en el mundo un lugar con tanta magia:
Por su historia y su encanto.
Por la sencillez de su gente y riqueza.
Porque lo poco que tenemos lo tenemos con orgullo.
Por su cultura, sus costumbres, tradiciones y leyendas incomparables.
Porque todo eso VALE UN POTOSÍ



Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Que significa se joven? Miguel Angel Cornejo

Nuestra identidad

Deficiente sistema educativo boliviano.