ÁNGELES QUE LUCHAN.

Pensar en lo niños siempre te trae un sonrisa en tu rostro, es que esos seres tan activos te pueden a llegar sacar miles de sonrisas donde no la encontrabas, esos seres que le dan a tu vida un toque jovial, que te hacen disfrutar cada segundo de tu vida, que en su mundo no hay problemas y contagiarte de su alegría, ese sentimiento único.

Y al hablar de niños en especial de mi entorno es  imposible olvidar el libro que me saco lagrimas:
"ELLOS NO TENÍAN ZAPATOS "del distingo autor boliviano Antonio Paredes Candia , es una obre literaria que recoge elementos  de la estructura social de las ciudades andinas  costumbres específicamente  populares , cuadros humanos  que van desde la extorsión  y explotación a los niños  , pasando por jocosas escenas  de la calle , hasta el dolor y la muerte ..
La obra es relatada especialmente en jerga boliviana, lo que lo hace tan  peculiar.



 Pero la obra donde adquiere niveles mayores, es en el tratamiento de la infancia  misma. No es una infancia neutra, sino la infancia de carne y hueso que es maltratada  por adultos perversos.

La ternura la rabia, el realismo el dolor cruzan sus esfuerzos para presentar a Chávela, la que se traga a la madre al nacer, la niña tuberculosa, la muestra. Los tristes cueros  que son la cama de la niña: presencia silenciosa  de tamaña injusticia permanecen junto con los otros niños inocentes que  todavía esperan "lustrar los zapatos del otro...aunque ellos no tuvieren zapatos", sin saber que posiblemente  se los tragara la miseria.
Eran niños y niños pobres marginados; en una sociedad que no les señalaba  más camino que  continuar en la  brega de lustrar los zapatos de otros... aunque ellos no tuvieran zapatos.



El trabajo infantil que se vive constantemente no deja de ser un problema , esos ángeles que sufren a causa de las mayores irresponsabilidades de aquellos padres insensatos ,esos niños que nos muestran  que no se necesita del dinero para ser feliz , esos niños que una vez más nos  dieron más que una lección de vida, de supervivencias , alojados en la miseria sin comprender el mundo que les rodea , esos niños que  su infancia se ve peligrando y que tienen que ser el sustento de su familia  de sus hermanos menores , esos niños luchadores con grandes sueños , que aprecian hasta la cosa más diminutas  sin desperdiciar nada , porque saben que todo se obtiene con esfuerzo , esos niños ángeles de Dios que luchan por una vida mejor,  sometidos a desigualdades , explotación laboral  con una remuneración injusta , subyugados a engaños de adultos .
Niños que son ÁNGELES QUE LUCHAN, para tener una vida mejor,  después de una jornada de ambular por las calles hambrientos, asustados y hasta a veces drogados.
Lidiar  contra el trabajo infantil es una tarea necesaria que debe ser cumplida  con la ayuda de todos, ver la raíz de este problema, que los padres insensatos de aquellos niños inocentes no recibieron una educación adecuada  que las consecuencias afecta a inocentes, la educación como base primordial para tener un buen futuro y vivir en un mundo  donde  las personas adultas brinden un buen ejemplo a esos niños que son la esperanza del mañana esos ÁNGELES QUE LUCHAN , sea por sus ideales , sueños , por aquello que les guste disfrutando de una infancia feliz.  



Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Que significa se joven? Miguel Angel Cornejo

Nuestra identidad

Deficiente sistema educativo boliviano.