EL QUE NO AMA EL LUGAR DE DONDE VIENE NO PUEDE AMARSE A SI MISMO.


Hace unos días entre en un trascendente pensamiento,  a tal punto que se convirtió en debate.
 Muchas personas no aman su cultura, no aman sus raíces, y por ende  personalmente lo descifro que también no se aman a sí mismos, no se sienten orgullosos a la totalidad, algunos lo hacen por vergüenza,  tal punto que no respetan sus tradiciones y costumbres.
La sugestiva novela nacional del escritor boliviano Antonio Díaz Villamil que titula: LA NIÑA DE SUS OJOS es la historia de Domy que es hija de una chola adinerada. Es una "birlocha". Hablando  en el léxico boliviano, lo que significa que es una chola vestida de señorita. O siendo un poco más explícitos es una chola que usa faldas en vez de usar polleras. 

Ella es llevada desde pequeña a un internado de monjas, para que tenga la educación de una buena persona perteneciente a la clase social dominante de la época, la niña vive 12 años en el internado, ocultando su origen y despreciando a sus padres por sus costumbres excéntricas. Después de acabar con su estadía en el internado se enamora de un joven que le corresponde sus sentimientos y cuando se entera que es hija de una chola, la rechaza para no tener que pasar vergüenza entre los de su clase criolla. 

Pese a que su primer amor fue un fracaso definitivo, la plebeya protagonista se enamora por una segunda vez y elige a un joven médico que estudio en Europa como su pareja sentimental definitiva. 


Domitila se va a un vivir a una comunidad rural donde dónde ella educa a los pobladores de orígenes indígenas y el medico enamorado va en  busca y ellos se quedan ahí. 




Una atrayente historia que merece ser leída por las generaciones actuales, desde mi punto de perspectiva la obra trata de mostrar que hay que trabajar por la tierra que nos vio nacer, pero, trabajar con ese amor, con ese amor puro e incomparable,  pensar en cambios que coadyuven con el progreso  de nuestro país.
 Domy al final sintió ese amor por sus raíces ya que al ver a esos niños con las ganas de aprender que lamentablemente no contaban con un maestro, problemas que se ven constantemente en temas de educación, ella solo era bachiller básicamente y decidió alejarse de sus padres aunque también no se sentía cómoda con su hogar ella se dispone a ir con todas las ganas  a vivir nuevas experiencias y sobre todo respaldando  su ideal.
Todo empieza con esta consigna que personalmente yo lo tomo como un legado del libro  y es que cada libro te deja un mensaje, un mensaje desmesurado que contribuye a que seas mejor persona, que  sanan las heridas del alma y hasta que pueden salvar tu vida : “LO IMPORTANTE ES LUCHAR Y PAR LUCHAR SOLO HACE FALTA TENER UN IDEAL, UN IDEAL QUE SEA TU RAZÓN DE VIVIR Y SER " Domy lo encontró fue con los niños que la necesitaban precisamente.

La clase social, tu color de piel, tu linaje son cosas insignificantes a la hora de tener que luchar, luchar por un ideal que te mates por ese ideal y sobre todo que seas fiel a ese ideal conseguirlo y no dejarlo.

Al subyugarme a la literatura nacional  desde mi criterio se examina la situación que se vive en mi país, al mismo tiempo incentivando también a las soluciones que todos podemos optar para ver siempre en que andamos fallando y que debemos hacer , leer este libro me lleno de lágrimas ,  cuando relataba  que Domy les enseñaba cosas nuevas a sus niños ansiosos de aprender, a eso  me refiero  tomar soluciones , me gusta, porque mediante la obra uno toma conciencia que falta apoyo a las personas más vulnerables ,el  problema de clases sociales y con el sueño de buscar igualdad , no es un problema de ayer , tomar conciencia, hay mucho por trabajar ,mientras uno duerme profundamente y no divisa los problemas actuales ,ni  los toma en cuenta para combatirlo , entonces no habrá cambio .

Amar nuestra cultura comparando al mismo tiempo con ese amor que se siente por nuestros ideales, ese amor, ese amor que defiende, que no abandona que lo tendrás siempre en el profundo de tu corazón y queras proteger siempre como a LA NIÑA DE TUS OJOS. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Que significa se joven? Miguel Angel Cornejo

Nuestra identidad

Deficiente sistema educativo boliviano.