Experiencias del baúl -Profesores influyentes

                                                       

                                          Profesores Influyentes

Holaa queridos amigos ,he decidido traer una nueva sección al blog que se denomina "Experiencias del baúl" no quiero compartir mis historias personales ,pero a la vez deseo que quede guardada en algún sitio de internet para no perder nunca estos escritos ,y bien espero que les guste el chisme para que queden entretenidos .

Los profesores de hecho tienen bastante influencia a lo largo de diferentes etapas de nuestra vida , primaria ,secundaria ,universidad,pero solo algunos llegan a ser recordados por sus alumnos y con gran aprecio.

En kinder no recuerdo el nombre de mi maestra y es que no me llegó a agradar a pesar de que la mayoría siempre recuerdan con cariño a sus profesores de Kinder ,tengo motivos para este rechazo hacia mi maestra .Todo empezó cuando la maestra nos dijo que podíamos utilizar todos los colores para pintar excepto el negro ¿Y adivinen ? si, yo es escogí pintar con negro ,y no por desobedecer a la maestra, quizás de niña llevaba un instinto contradictorio ,pero recuerdo que lo hice con el objetivo de saber que iba a pasar ,como iba a reaccionar la maestra ,lo hice por curiosidad ,ya en el momento de llevar a que me revise el dibujo sentía miedo ,pero aun así le mostré y me dijo :

-¿Por que pintaste con negro? con gesticulaciones de enojo y un enfado fatal .

Desde ese dia vivia con el temor de reprobar kinder ,y hasta descepcion ,el ultimo dia de clases no quería ir a la despedida con el miedo de haber reprobado hasta que mi hermana me dijo :

-En Kinder no se reprueba ,que paz tan inigualable senti ese momento

No recuerdo algo importante de Kinder ,solo este hecho ,la razón porque la recuerde es que de alguna manera me estaban inhibiendo a demostrar más creatividad .

En primaria ,tenia la misma profesora de 1ro a 5to ,y para ser sincera tampoco me cautivó ,todos los padres de familia la describian como "Buena " y las niñas por obligacion moral de igual manera ,pero cometia tantas injusticias y un niño se da claramente cuenta de las injusticias de su alredeor ,por ejemplo esa maestra no era reciproca ,tenia preferidas ,aunque esto no es nada del otro mundo ,sucede a menudo ,y sentía un poco de rencor hacia ella porque no me gustaba que me llamara por mi apellido solo a mí ,bueno el unico recuerdo que tengo de esta maestra es que una vez me soñe que ella estaba saliendo con mi padre ¿Infidelidad?¿Como de niña puedo soñar con infidelidades ? ,ese sueño es el mas incoherente que he tenido a los 6 años jajaaj.No recuerdo a ningun profesor de primaria ,la de educacion fisica ,la de labores ,la de religion ,eran maestras comunes .

Tengo otro hecho importante que contarles algo particular que me sucedio con la maestra de musica cuando tenia 7 años,teniamos de tarea escribir el Himno Nacional y yo no lo escribi en verso ,sino que lo hice todo en prosa es que yo no sabia a esa edad que los himnos nacionales iban en verso y además me gusgtaba como se veia en prosa ,contaré en otra experiencia del baúl el motivo por el cual  mis padres me dejaron en libertad  de elecciones desde muy pequeña ,fuí tranquila a presentar mi himno nacional en prosa a la maestra que tenia el perfil de ruda y se parecía a esas personas que piensan saberlo todo ,y cuando vio mi cuaderno dijo :

-Esta mal ,no te voy a revisar si no repites ahora

Era niña y me dolio lo que me dijo y lagrimas caian sobre mis mejillas ,me fui a sentar ,arranque mis hojas y estaba repitiendo ,no recuerdo que fue lo que paso después .

Y recuerdo con cariño a otro profesor de musica ,esto cuando tenia 10 años ,me enseño a tocar la quena un intrumento tipico de mi pasis ,con una paciencia envidiable ,nos enseñó la mayoria de bailes típicos de mi país ,las clases de musica eran las mas divertidas ,que pena que tenga que cortar este bonito arte hasta aqui porque en secundaria no conoci a otro igual y las clases de musica consistian en repetir de nuevo los himnos ,tocar un intrumento ,y asi de monótono .

Es todo lo que tengo que contar de primaria ,ahi surgeron algunas inseguridades que ahora se reflejan en mi juventud ,es algo que estoy tratando de cambiar ,lo bueno de esto es que a pesar de estas inseguridades ,la creatividad aun permanece en mí ,un poco rasgada y maltratada ,pero con mucha certeza puedo afirmar que sigue alli .

En la secundaria ,todo fue más divertido ,conoci increibles profesores ,empiezo por mi maestra de lenguaje ,se llama Norah ,y como mi hermana ya habia pasado con ella ,me conocia por mi apellido y auomaticamente para ella yo era la niña estudiosa y responsable ,se que se contradice con las injusticias que hablaba anteriormente en la primaria ,pero por estas sugerencias que tenia ella de mi ,jamas me revisó mis cuadernos y tareas si no era para guiarse   ,pero lo bueno de esto es que yo si reflejaba estas cualidades con mis examenes y participaciones ,asi que no hay porque sentirme mal ,les ire contando en otro baul de experiencia que se llamará "La ñoñeria que siempre me acompaño " ahora esta maestra era la mas hermosa para mí ,vestia de forma elegante ,caminaba de una manera singular ,y nos hacia leer libros para luego hacer análisis ,estos análisis me hacían desarrollar un criterio propio y dar mis perspectivas de cada tema abarcando opiniones distintas ,pero con un toque de mi personalidad ,esa personalidad que se esta reconstruyendo ,esta maestra nos hacia hacer como 6 caratulas para su materia ,citare algunos nombres:

-Ortografia

-Lenguaje

-Vocabulario

-Actividades complementarias

-Composiciones

No recuerdo la última  ,yo siempre hacia a sobre hora las composiciones ,el objetivo de esta sección era hacer composiciones de una fecha cívica por ejemplo ,día del padre ,día del mar ,o también escribir una composición para un valor como el amor ,la verdad y así debíamos escribir lo que pensábamos o sentíamos aquellas fechas ,y ahora con 19 años vuelvo a leer mis composiciones que las había escrito a los 12 años,son las únicas que conservo ,y les adjuntare las fotos ,se nota claramente que las escribia a ultima hora ,porque no me interesaba hacerlo ,y con una pésima redacción y ortografía ,peor que la de ahora ,ahí les dejo las fotos para que se rían un poco .

Ahora me doy cuenta que la parte de composiciones fue lo mas importante porque me encantan leer esos escritos ,me transportan a la niña que a veces se me olvida combinarla con las actitudes de la rutina ,y se que con esas composiciones  fui practicando y agarrando un gusto que en ese momento desconocía que es la escritura .

Amee mucho a esa profesora ,ademas que nos hacia recitar poemas , realizaba   juegos didácticos interesantes  .

Y ahora aun queda algo gracioso ,que se parece a los otras experiencias que tuve ,porque la primera clase de esa maestra era que todas nos presentemos ,con nuestro nombre y lo que nos gustaba hacer en nuestro tiempo libre ,pasatiempos ,hobbies y yo siempre he estado en problemas cuando me preguntan eso ,porque hacia un poco de todo y con 11 años es ese momento me presenté así :

Soy Elizabeth Astete Arce

Y me gusta comer

jajajajajajajajaj ,todas nos reímos ,hasta yo porque después me había dado cuenta de lo gracioso que sonaba , luego me senté y las demás siguieron presentándose y diciendo que en sus tiempos libres les gustaba bailar ,cantar ,leer se escuchaba por ahí de algún bicho raro ,pero o sea yo hacia todo eso al mismo tiempo y pues si no comía no había energia para realizar las otras actividades jajaj.

La Profesora Norah siempre sera un souvenir agradable ,cuando ya tenia 17 años y estaba en el ultimo curso de la secundaria ,mi querida maestra se jubiló ,hicimos una ceremonia para su despedida ,uno de los abrazos mas cálidos que tuve fue de ella , llevo una sensibilidad traicionera ,porque cuando la abrace empecé a llorar mientras ella me decía :

-"Hijita vas a llegar lejos ,no tengo dudas de eso "

Esas palabras son las que voy a recordar siempre antes de claudicar .Y esa fue la historia de mi querida maestra Norah y yo .

En secundaria todos lo profesores me conocían gracias a mis hermanas,esas tipas habían hecho un buen trabajo ,porque tenia muy buena reputación sin siquiera demostrarlo ,tengo unas ansias tremendas de querer mezclar un poco aquí el otro baúl  de experiencias de "La ñoñeria que siempre me acompaño " bueno la iré mezclando un poco .

Mi maestra Gladys era una profesora de matemáticas y ciencias naturales ,con las matemáticas tenia una relación toxica ,yo había   aprobado un examen en las Olimpiadas de Matemáticas ,estaba  cerca de la victoria ,pero no se pudo ,lo que recuerdo de esta profesora es que siempre me hacia sentir bien ,me acompañaba a los exámenes ,me motivaba ,junto a otro profesor que se llamaba Hector , estaba llegando a sentir atracción por las Matematicas ,estos maestros se daban el tiempo para guiarte y apoyarte en la parte emocional ,por eso no quería pasarme en alto estos nombre porque ademas los recuerdo siempre .

Ahora otra historia mis maestras de Biología y Química ,mi profe Ruth y mi profe Mercedes ,las nombro juntas porque eran amigas ,la profesora de biología era una mujer tranquila y apasionada con lo que nos enseñaba ,además que era nuestra asesora ,me encantaban sus clases ,hasta que decidí cambiar la Matemática por la Biología ,porque ademas los profesores de matemática se habían marchado  ,estudiar Biología se había vuelto en algo divertido ,la profe Ruth  ya no es mi profesora ,sin embargo  se ha convertido en una amiga ,hablamos de vez en cuando y esta dispuesta en ayudarme en lo que le pida ,tiene un alma tan noble ,que si te dirige la palabra es algo que combina  transmitiendo  paz ,que bonita mi profe Ruth ,la amoo mucho .

Mi profe  de Química era una maestra estricta se podria decir enseñaba bien la química pero las mejores enseñanzas que me dejo fueron de la vida ,sus experiencias ,la manera  en que las contaba ,te hacían reflexionar de manera inimitable ,nos contaba sobre como ella estudiaba sola en otra ciudad que me motivo a seguir ese camino ,también nos contaba su historia de amor ,como escogió al hombre de su vida ,iba desde esos temas ,hasta nos contaba sobre las trampas que guardan algunas multinacionales ,para cobrar tu salud ,una maestra con un don reflexivo intenso ,sus consejos sirvieron de soporte para alcanzar algunos sueños .

Hasta el momento solo he nombrado mujeres ,ahora les comentaré de mi profesor favorito se llama Ramiro y muchos le dicen Ramirito ,tenia la apariencia de tímido e inteligente a la vez .Enseñaba literatura ,un profesor dinámico ,sus clases practicas y divertidas ,nos hacia debatir ,ver vídeos ,escuchar radionovelas ,leer poemas con música de fondo ,nos hacia escribir poemas ,hacer actuaciones ,muchas actuaciones ,hasta grabarlas en un disco ,nos enseñaba oratoria ,después de leer un libro tomábamos una clase para debatir y hacer criticas al respecto ,y siento que seguía formando mi personalidad y agarrando mas gusto por la literatura .Lo conocí más cuando le pedimos ayuda para escribir un ensayo ,nos guió en todo ,nos ayudo con la ortografía ,nos ayudo con la oratoria y trajo a su grupo teatral para hacer una exposición increíble ,debo confesar que hasta me estaba empezando a gustar  ,lo amaba secretamente y no era la única porque mi intuición hizo que mi compañera declarará su amor ,y es que como no estar enamorada de un hombre así ,Profe Ramirito el mejor .

Aqui acaba mi historia de profesores influyentes ,pero seria malvada si no nombro a mi profe de historia ,geografía y educaron cívica ,pasaba las tres materias con este profesor ,el sistema que utilizaba era aburrido algo así :

-Disertan tus compañeras leyendo el libro y con diapositivas llenas de letras

-Hacer apuntes ,mapas conceptuales en especifico

-Después llenas el cuaderno de cuestionario

-Después llenas el cuaderno de investigaciones

Odiaba este sistema ,y se lo dije al profesor sin remordimiento ¿Por que? porque era un profesor que quizá no le interesaba enseñar sus asignaturas  ,pero si que era divertido ,abierto a nuevas ideas ,nos daba consejos ,siempre presto a ayudarnos ,y sobretodo podíamos comer tranquilas en su clase y nos dejaba hacer las tareas de las otras materias  ,siempre lo recordare por ser un profe cool y toda onda .

Los profesores influyen mucho en nuestras vidas y tocan  fondo porque en esas edades estamos buscando identidades .

Agradezco a mis padres por inscribirme en la Unidad Educativa Copacabana ,considerado uno de los mejores colegios de mi ciudad ,esas experiencias no solo forman parte de mis recuerdos ,forman parte de la persona que soy ahora ,forman parte de las acciones que realizo,.




¿Como surgió "Experiencias del baúl "?

Me anime a introducir esta sección porque me he dado cuenta sobre todo en estos días que no la estoy pasando bien y me he diagnosticado con depresión ,me he acostumbrado  a sentir a la aflicción como algo propio .
Me ha ayudado mucho descubrir que es bueno y saludable recordar todo lo que has vivido ,todo lo que has tenido que pasar ,todas las aventuras que has vivido para así darle a tu vida un pequeño mapa para que no te pierdas cuando te encuentras con amigos malvados que generalmente son tus pensamientos ,hace unos días me estaba considerando como alguien insignificante que no sabe que es lo que quiere ,pero recordar estas historias me ha hecho entender que sí ,mi vida vale la pena ,que la de todos vale ,que hemos vivido muchoo y se nos olvida tenerlo presente ,el que yo ahora este escribiendo estas historias me esta guiando al camino que quiero seguir ,no se olviden lo que fueron de niños ,sus sueños ,no se olviden regresar a su infancia y sacar lo mejor de esa etapa para proyectarlo en su vida ,por ejemplo para mi este año fue raro y duro porque me he dado cuenta que tengo ;bajo autoestima ,depresión ,fobia social , no se de donde surgió todo eso porque puedo asegurar que hace dos años yo no era así ,pero ahora me he enamorado totalmente de la niña y adolescente que era ,me enamorado de cada recuerdo que tengo sobre mi .




Aqui estan las fotos de las composiciones para que se diviertan un rato :
































Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Que significa se joven? Miguel Angel Cornejo

Nuestra identidad

Deficiente sistema educativo boliviano.