Experiencias del Baúl -¿Como empecé a leer?

                                            ¿Cómo empecé a leer?
Yo recuerdo que tenía problemas para empezar a leer ,en primero de primaria veía la cara afligida de mi padre ,porqué de cierta forma hasta me inventaba algo para fingir estar leyendo y en la escuela recuerdo un hecho incomodo y satisfactorio para mí porque cuando era mi turno la maestra dijo :

 -Elizabeth Astete te toca leer

Teniendo la maestra dificultades en pronunciar mi nombre  y llamando eternamente por mi apellido ¿No es acaso eso un desvió hacia tu identidad de niña?

En alrededores se escuchaba:
-No creo que pueda ,siempre se equivoca ,la maestra corroboró su comentario .¿No que los maestros deberían ser los que te incentivan ?

Y empecé a leer  fluidamente y bien ,jamás he entendido a esas personas que se creen superiores deben seguir una falsa felicidad para satisfacerse  .
Agradezco mucho a mi padre por enseñarme a leer porque ahí me sumergí a un mundo desconocido que tenía que ir descifrando ya luego las demás clases de toda primaria fueron aburridas ,tenía que esperar mi turno para leer en voz alta ,pero sin embargo ya había leido dos paginás más antes de mi turno ,me gustaba leer y eso me hacía feliz .Soy afortunada ,muy afortunada porque crecí rodeada de libros ¿Que es lo bueno de tener una familia de varios integrantes? Lo bueno es que te van heredando sus libros .
¿A que voy con esta historia ? Bueno no sé la finalidad de esta historia ,pero te seguiré contando ,pero ahora como surgió el pasatiempo de escribir .

Para mi escribir significa un signo de libertad ,porque así logró liberarme de todos esos pesares que se juntan sin darnos cuenta ,o a veces también para remarcar ese dolor y se quede grabado en tus adentros ,la verdad ya no sé ,quizás escribo para generar mas dudas con cada palabra que sale fluyendo y se siente bonito nadar entre palabras y aún más bonito leer lo que te gusta.
¿Cómo empecé a escribir?
De niña me atraía la literatura ,pero jamás por mi mente había pasado la palabra de "escribir "como es conocida incluso cuando tenía varias historias en mente ,sin embargo a los 14 años quería convertirme en escritora ,estaba escribiendo un libro ,mi obsesión a esta edad fue buscar nuevas palabras ,y no recuerdo que fue lo que ocurrió ,supongo que ahí fui sembrando el procrastinar . Cuando tenía 15 años sin saberlo tenía mi diario guardado en mi computadora esa clásica ,y aún ahora añoro a esa computadora con el único fin de escribir ,abría el diario  cada vez que necesitaba escribir ,si esos momentos cuando los sentimientos desbordan ,a los 16 había creado mi blog donde hablaba sobre algunos libros y mantenía constantemente mi diario ,ahora también lo hago pero no constantemente ,es más al reunir todos mis apuntes de este año me he dado cuenta que escribía en cada cuaderno pequeñas frases y microrrelatos hasta en mis libros de la universidad jajaja.
Lo interesante de esta historia es que siempre me ha gustado leer pero ,ahí no sabía si en realidad me gustaba escribir ,sin embargo se había vuelto en algo que disfrutaba ,después de  estos años de lectura y escritura jamás me había llamado la atención la POESÍA yo decía ¿Por qué a los autores de poesía  les gusta escribir dificil?¿No es acaso por eso que las personas tienen mal entendidos ?Y con un cansancio mental no llegaba a terminar nisiquiera un poema de los poetas que se hacen llamar buenos poetas ,se podría decir que aborrecía la poesía sin saberlo incluso  cuando a los 14 años había jugado ser una poeta ,había abierto la ventana para ver las estrellas  y me visitó el frío característico de mi ciudad que golpeaba mis mejillas ,me había llevado una silla y un tablero con hojas ¿Para qué? Para escribir un poema ,contradictorio con lo que tras años había sido  indiferente .
Pero con 17 años necesitaba escribir algo y no sabía qué ,ni comó ,y ahí sin saberlo estaba escribiendo algo que se parecía a la poesía ,bueno para mí era poesía según un concepto inusitado , el poema era dedicado a mi libro de Biología y también pensaba en otros libros para encontrar otros senrimientos .Tuvieron que pasar 6 meses para que escribiera otro poema ,y otros 3 meses para buscar poesías de diferentes autores y cuando me decían :
-Este libro te va a gustar tiene poesía
Yo pensaba :
-¿Enserio a mi la poesía para mí?¿Por qué creen que me gusta la poesía? Supongo que no quería aceptar que me gustaba la poesía .

Y así seguía buscando más poemas ,antologías ,y sin saberlo me había enamorado de la Poesía ,ahora puedo afirmar que descubrir a la poesía fue como algo imprevisto ,fortuito y espontáneo ,cada vez que leo poesías siento como gotitas de amor cayendo sobre mi alma como algo purificador  y saciando la sed de poder sentir .
Todos deberíamos intentar leer poesía y no específicamente para comprender al autor sino para comprendernos .

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Que significa se joven? Miguel Angel Cornejo

Nuestra identidad

Deficiente sistema educativo boliviano.