Nuestra identidad

Cuando estaba en 4to de primaria mientras hacíamos la fila para recibir nuestro desayuno escolar una compañera a propósito compara su color de piel con otra exclamando :

El mío es más blanco con tono de superioridad y haciendo gestos de burla

¡Éramos solamente niñas¡ Desde ese entonces sentía inseguridad de mostrar mis manos oscuras y desaliñadas .  El otro día mi prima al ver videos en las redes comentaba;  "obvio que es bonita porque es blanca" " todos los blancos son bonitos" Internalizamos algo que tenía sentido: mientras más cerca del pueblo blanco estabas más oportunidades tenías de ascender, mejorar tus condiciones de vida y de encontrarte mejor. Sentí como si hubiésemos crecido despreciando nuestro color de piel sumergidas en un  concepto de belleza donde no cabemos .Como querer escapar de esa imagen frente al espejo que nos recuerda nuestro pasado ,ese sentimiento de no querer ser nosotros mismos solo para ser aceptados .

Cuando estaba en colegio era muy común utilizar "chola" "cholita" como insulto ¡Ay pareces cholita!  ¡Gritas como chola! y a mi compañera de nombre Marina  le decían “Cholita Marina” para burlarse de ella. O cuando usabas aretes resaltantes o crema lechuga “Pareces cholita” ¿Y qué tiene de malo parecerme un poco a mi mama, a mi abuelita a mis tías? ¿Qué tiene de despectivo ser cholita? esa preguntaba retumbaba fuerte en mi mente de adolescente. Todos esos conceptos llegaron a cambiar mi percepción de mi entorno. Recuerdo que cuando tenía quince años haber dicho ¿Por qué quieren cambiar la materia de francés a quechua? ¡No tiene sentido! ¡Eso no sirve para nada! Incluso sentía vergüenza admitir que yo sí sabia entender y hablar mi idioma indígena. Aprendí a negar quien soy para encajar, aprendí a despreciar mis raíces. Quería desprenderme de mis orígenes sin saber que sin identidad me encontraría como una hoja que es arrastrada por el viento sin saber que forma parte de un árbol. 

Mi hermano siempre decía "Sin identidad no eres nadie " y que difícil es abrazar esa identidad cuando se te llena la cabeza de prejuicios internos y de tu alrededor.

 ¿De dónde vienes? ¿Aceptas de dónde vienes? Hoy abrazo de dónde vengo, abrazo mis raíces indígenas.





  

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Que significa se joven? Miguel Angel Cornejo

Deficiente sistema educativo boliviano.