Mi proceso de sanar y cumplir 22

Es extraño sentir a la alegría agitarse dentro de ti después de tres años en depresión y con nubes oscuras rodeando tu cabeza. Ojalá alguien que esté atravesando por esto sepa que algún día va a pasar, se lo prometo. Al volver a leer algunas entradas en este blog me doy cuenta como pensaba en esos entonces, el viajar por un instante a través de los poemas que escribía ahora me doy cuenta lo mucho que he cambiado y mejorado. Se siente tan bien poder levantarse con energías en las mañanas, hacer ejercicios, jugar con tu perrito, darte tiempo para atreverte a intentar nuevas cosas, demostrar tu amor sin inhibiciones simplemente abrazar a la vida. 

Hace una semana atrás cumplí 22 años y me gustaría compartir todo lo que he aprendido estos años:

Como alguien que esta atravesando duelo por la muerte de mi hermano mi primer consejo es que pasen tiempo de calidad con sus seres queridos, no el próximo mes, no el fin de semana, AHORA, nunca olviden decirles y recordarles lo mucho que los aman.

Estos años he estado en un constante “Sal de tu zona de confort”. Sé que existen personas que les gusta estar en su zona de confort y me parece genial, pero si estar en tu zona de confort no te hace sentir plena o feliz tienes que atreverte a salir de ahí. Nunca me hubiera imaginado ser líder de grupos juveniles y voluntariados si no me hubiera atrevido a dar ese primer paso.

El amor propio es muy importante también empezando a cuidar de ti misma, amar todo lo que tu cuerpo hace para que vivas un día más. Yo solía tener bajo autoestima y estar constantemente infravalorándome y eso no es sano. Pon en tu espejo, en tu diario, escribe lo valiosa y hermosa que eres.

Ayer escuche decir a un psicólogo que debes darte cuenta cuan bien estas cuando estas en silencio ¿Cuánto tiempo tardas en autosabotearte?  Ahora sé que debo festejar cada mínimo logro acabé de escribir un poemario eso es un gran logro, realicé mil saltos hoy, ese es un gran logro, seguí mi rutina de amor propio, otro gran logro, debemos apreciar nuestros pequeños logros y no sabotearlos.

Sigue tus certezas e instintos, eso me hubiera gustado decirme hace años atrás, pero, finalmente eso fue lo que hice, cuando debas elegir una decisión tira una moneda y mientras cae la moneda estarás deseando de qué lado caiga.

Deshacerse de las presiones sociales es un gran alivio. Las personas siempre esperaban mucho de mi por mi desempeño académico, pero, ¿Por qué debo cargar con las expectativas de los demás? ¿Realmente quiero buenas calificaciones? Hay que deshacerse de las presiones externas para que no influyan en tus objetivos o para que no modifiquen lo que realmente quieres.

Estos años fueron como deconstruirme de todos los pensamientos que tenía antes, por eso les recomiendo siempre fortalecer su pensamiento crítico, estar abiertos a escuchar, debatir, argumentar, intercambiar y aprender.

Fortalece tu inteligencia emocional, las experiencias dolorosas y frustrantes siempre van a acompañarte a lo largo de tu vida, pero, no debes dejar que afecte a tu cotidianidad. No siempre debemos sacar una enseñanza del dolor a veces el dolor es dolor y ya.

Si volviera atrás me diría “Deja de procrastinar” “Deja de posponer” lo que sea que estes planeando hacer ponlo en ejecución desde ya. Sinceramente debo seguir trabajando más en este aspecto y ganar más disciplina.

No tengas miedo de hablar o expresar tu opinión. Para los que sufrimos de fobia social este es un gran reto, pero, créeme tu opinión por mas pequeña que sea, es valiosa e importante. Relájate nadie te observa o esta al pendiente de ti como piensas.

Finalmente, para la Eli de 18:

No veas la vida desde perspectivas pesimistas. Sé que a medida que crecemos nos damos cuentas de realidades dolorosas, nunca pierdas esa humildad y esas ganas de querer ayudar a construir una sociedad mejor. No pienses con acabar tu vida por favor, vendrán cosas mejores y aunque creas que esos sentimientos no acabaran existirá un proceso fugaz y paulatino donde poco a poco tu yo interno iluminará más fuerte que esos pensamientos oscuros. 

Sanar no es proceso lineal es como subidas y bajadas en constante avance, pero, ¡Hey estas avanzado! Habrán recaídas y llantos repentinos, pero, te aseguro que es un proceso muy importante para tener una mejor versión de ti. Si estás pasando por momentos depresivos u otros problemas mentales acude a profesionales especializados por favor.

En fin; si tienes menos de 22 años espero te hayan servido estos aprendizajes que logré recolectar en estos años.

Recuerden siempre ser auténticos, vencer sus miedos, fortalecer sus valores, consumir arte, hacer arte, explorar nuevas actividades y amar. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Que significa se joven? Miguel Angel Cornejo

Nuestra identidad

Deficiente sistema educativo boliviano.