Una crónica sobre la pandemia

Hay realidades que se entretejen en oficinas, en bancos, en hospitales ,hay realidades que se escriben en rutinas ,en laboratorios ,en ocio ,y otros cuantos sitios desconocidos .La realidad mía se entreteje en los mercados ,mi realidad se escribe en el comercio informal . Dia veinte de cuarentena :
Toda mi familia y yo sabemos que debemos cuidarnos y cumplir con la cuarentana, pero las provisiones se nos acaban, la vida aquí adentro está siendo muy tensa ,las palabras se entrecortan cuando nos preguntamos ¿Cómo acabaremos este mes si los recursos se nos acaban ?¿Cómo ? lo que diré a continuación se sitúa en la línea de la ignorancia y realidad ; “A este paso es más probable que las personas mueran de hambre que por el virus ” Con esas incógnitas más propias de mis padres par sustentar a una familia numerosa hacen un disparo de responsabilidades que nos toca asumir ,total uno cuando cumple los dieciocho años ya tiene que estar pensando como ser independiente y no porque no se tenga los apoyos de los padres si no para aprender mas de esta ,esta vida que nos va sorprendiendo .Es así que mis padres logran obtener el permiso de viaje para abastecimiento , y como es de costumbre se dirigen a una de las comunidades con más producción de ganado vacuno para traer cajas de queso y así después poder vender. Esta realidad no solo la vivimos nosotros, en casa tenemos inquilinos que no saben como pagar la renta, siempre admiraré la solidaridad de mamá ,que con mucho gusto les distribuye cajas de queso ,y no por querer incumplir las normas ,sino por ver esa refulgencia de esos ojos que decían que necesitaban ,necesitaban dinero . Dia cuarenta de cuarentena
El negocio ha ido bien, mamá logro vender la mayor parte, hemos introducido normas de bioseguridad ,como el de hacer nuestro desinfectante ,de manera fácil y práctica . No es comercio informal como tal, nos instalamos en la plazuela a cuatro cuadras de mi casa que se ha convertido en el nuevo mercado de abastecimiento para la zona ,los números de carnet que terminan en numero impar sale un día y los de numero par al día siguiente . Hoy es martes ,es mi día de venta ,me toca salir ,mientras más rápido se acabe las cajas que traemos ,mejor .Toca levantarse a las 4 de la mañana para hacer respetar tu puesto y puedas vender tranquila ,sin embargo a estas horas las vendedoras ya se instalan es mañana de otoño y hace un frio punzante que paraliza los dedos del cuerpo ,una de las cosas mas bellas de despertarse temprano es observar la aurora ,el amanecer. Dicen que los primeros clientes traen suerte ,mis primeros clientes fueron policías ,y así transcurrió una mañana viendo transitar personas de todo tipo ,unas pasan preguntando el precio y otras a comprar directo ,los que compran directo son en su mayoría del sexo masculino según mi estadística visual ,así pasa esta mañana entre ambular y bostezar , siento rebotar entre mi barbijo y mi boca dos silabas muy pronunciadas en esta gélida mañana “Que-so” ”Que-so” ”llévese queso ” ,siempre he pensado que las que ambulan de manera precisa ,podrían ser grandes presentadoras de televisión o radio . Todos los días en las vidas de las personas sucede algo fuera de lo normal ,la mayoría ni lo percibe ,mi anormalidad fue que alguien delatará mi lentitud ,esa lentitud en la que más me dedico a observar que a actuar ,fue un señor y aunque utilizaba su barbijo se le notaban sus bigotes desiguales ,me dijo que atendía demasiado lento y que necesitaba un esposo para que pueda acelerar ,sentí mucha rabia al escuchar  y lo peor es que entre entregarle el queso o discutir elegí lo primero ,a pesar de que no soy fiel de “Calla e ignora”.
 Se acercan intendentes que gritan un metro de distancia entre comerciantes a mi vecina de ventas le dicen que utilice un barbijo menos sucio , y la de mi otro lado que se retire porque su carnet no termina en el numero y veo sus ojos llorosos no pudiendo responder ,entiendo el trabajo de los intendentes ,se que no es fácil caminar de aquí para allá ,el aburrimiento no es fácil , pero algunos vienen a joderte sin motivo como por ejemplo que no vean bien tu número y quieran decomisarte para luego retractarse y decir que se equivocaron ,a mí con esta sensibilidad en demasía hace que me enfade al instante ,ahora las doce toma un significado especial incluso minutos antes se escuchan voces de policías : -“Guarden sus cosas” ”Retirense ” ”Ya es hora ”.   El de “Ya es hora” para mi es un cargo y un alivio ,así de paradójico son estas mañanas ,siento recelos de como pasan los días , siento que estoy perdiendo gran parte de mi vida y juventud ,aunque siempre he vivido perdiendo ,pero es reversible ,después de todo los pero a mí me salvan en mayor medida. Es una barbaridad que piensen que este virus se haya creado en un laboratorio de un científico malvado ,cuando claramente se ve en su análisis de su genoma que no es así uno de las cosas que me hace feliz es que ya deje de ver noticias , me abruman ,me estresan más ,también ya no entro a los sitios de datos epidemiológicos ,esto de cuidar mi salud mental no se me da bien ,es mejor evitarlo en estos casos ,aunque también tengo que aceptar las consecuencias de ignorar la realidad de mi entorno . Encontramos una forma de subsistir , al involucrarnos en el comercio como la mayoría ,permite alimentarnos ,seguir viviendo ,pero también es importante aplicar normas de cuidado ,es necesario y complicado alfabetizar en normas de bioseguridad ,tardará más de un año en crearse una vacuna o un tratamiento eficaz a pesar de estar realizando varios ensayos clínicos ,la ciencia es así ,necesitamos algo verídico y eficiente .Mientras ocurra eso hay que adaptarnos a convivir con el virus ,pero cuidándonos .
Hay realidades que ni nos imaginamos en nuestra comodidad ,pero son más comunes ,la mío es superficial ,lo normal ,pero y que estará pasando con los demás ¿Qué estará pasando con los olvidados ?¿Qué pasa con los anónimos ?¿Con los extraviados ?¿Con los abandonados ?

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Que significa se joven? Miguel Angel Cornejo

Nuestra identidad

Deficiente sistema educativo boliviano.