Deficiente sistema educativo boliviano.
Jóvenes despierten , vivimos en un sistema educativo que nos obligan a aprobar y no a aprender ,especialmente en Bolivia y se ve reflejada claramente en nuestro desarrollo.
Aquí respondiendo algunas preguntas sobre un articulo:
¿Avance o retraso?
1_ ¿Qué diferencia existe entre la educación boliviana
y este nuevo modelo de educación en Japón?
Las
diferencias son masivas, primeramente en Japón estudian más de 8 horas, en Bolivia
con mucha suerte apenas de las 5 horas que se estudia se aprovechan 4,eso si no
hay feriados o algún tipo de movimientos
que causen la irregularidad escolar .
La
diferencia más grande que se tiene no solo en Bolivia, toda Latinoamérica sufre
de un sistema educativo convencional, ese sistema educativo que no permite
desarrollar nuestros talentos, ese sistema que no deja que la juventud tenga oportunidades,
un sistema educativo que nos hace más mediocres, ese sistema educativo que no
hace que encuentres tu vocación, que te oprime a pensar en grande ,mientras que en Japón los niños de 12 años ya
son bilingües ,pero en Bolivia teniendo un título de bachillerato los
estudiantes apenas dominan su lengua materna.
En Japón
llevan áreas, que de cierta manera son muy importantes para el futuro , en
Bolivia pasamos más horas teóricas que prácticas , así el colegio no es
divertido ,muchas veces nos obligan a memorizar cosas que no son imprescindibles
, en Bolivia hay más estudiantes de
Derecho ,no es que sea malo ,sino que el problema más grande en Bolivia y para
que se mantenga en retraso es que no invierte en ciencia , es porque a los
estudiantes desde la primaria no nos incentivan a dedicarnos a ciencias exactas
,claro porque solo pasamos menos de 3
horas ,física química ,matemática ,mientras los países como Japón ,Estados
Unidos apuestan por investigaciones científicas ,y así encontrar su desarrollo.
Mientras
nuestros estudiantes pierden su tiempo recordando hechos históricos antepasados,
que no aprenden de manera precisa, cantando himnos, que no son más que repeticiones,
porque en ahí no está el verdadero civismo, en Japón los estudiantes no pierden
ni un minuto de su tiempo.
La
diferencia más grande siempre será los comportamientos de los estudiantes ante
nuevos retos, como la ciencia, y eso solo se logra a través de un sistema
educativo que permita al estudiante
desarrollar sus capacidades.
2 .¿Que significa estar estupizados?
Estar
estupizado significa, que nos falta un
rendimiento intelectual, y eso es porque los estudiantes pasan más tiempo
viendo Tv basura, que en Bolivia hay muchas redes de televisión que transmiten
muchos programas de los cuales pocos son educativos.
Ser
estupizados es dejarte esclavizar con el ipad,
las tablets, el skate, los iphones, el facebook, los chats, etcétera, donde sólo
hablan de lo mismo.
Ser estupizado es creer que la
cultura popular es más importante que la cultura general.
3 -¿Es verdad o falsa esta comparación con nuestra realidad?
Tiene un
grado de verdad y falsedad. Es tan verídico que tenemos un sistema educativo
tan deficiente y que Bolivia seguirá siendo un país retrasado, si seguimos con
este sistema educativo Bolivia no crecerá y es parte de una mala educación, que
en un país haya más ladrones, mas corrupción, menos desempleo. Tiene ese grado
de verdad de manifestar que hace falta copiar lo bueno, copiar un buen sistema
educativo y no manejar a los estudiantes como conejillos de indias,
introduciendo un sistema educativo de muy baja calidad.
El grado de falsedad,
está bien que nos hagan reflexionar, y que nos digan que los estudiantes perdemos
tiempo en estupideces, pero al hacer esa comparación, ya sea de un experto o
cualquier persona , perfecto ,pero
siempre el error está en lo mismo basta de recriminar a la juventud de hoy ,ese
es el error más grande , los adultos jamás confían en la juventud , somos
relegados en una sociedad donde piensan que los jóvenes no tenemos creatividad
y es más nuestra opinión es invalida..
No siempre
con los juegos informáticos perdemos nuestro tiempo, algunos de ellos ayudan a
desarrollar nuestra capacidad mental, por lo cual debería ser recomendado por profesionales
entendidos en la materia.
Y ese es el problema,
todo lo que hablamos, decimos, escribimos, jamás se pone en práctica , basta de
cuentos chinos.
4_¿Cuál será el propósito de los países
industrializados con los países latinoamericanos?
A pesar de que en Latinoamérica haya
tanta diversidad , el propósito de los países industrializados , será siempre
que los países que exportan su materia prima , Jamás logren su desarrollo, porque
se verían afectados , si Bolivia exportaría quinua industrializa y no en materia
prima ,tendríamos un crecimiento económico y generaría mayor empleo, pero, lo
que quieren los países industrializados es más materia prima para ganar el
doble del producto comprado, y exportan de nuevo nuestro productos y vendernos
a hasta el triple del precio original ¿Qué hacemos? , damos más chance que la economía
de otro país crezca ,siendo casi todos los países Latinoamericanos productores
. Simplemente nos manejan, ¿Porqué? ,porque no tenemos un sistema educativo que
nos permita , que permita a los bolivianos a través de la ciencia y tecnología crear sus propias
fabricas e industrializar sus productos.
Comentarios
Publicar un comentario