Deficiente sistema educativo boliviano.

Jóvenes despierten , vivimos en un sistema educativo que nos obligan a aprobar y no a aprender ,especialmente en Bolivia y se ve reflejada claramente en nuestro desarrollo.
Aquí respondiendo algunas preguntas sobre un articulo:
                                                             ¿Avance o retraso?
1_ ¿Qué diferencia existe entre la educación  boliviana  y este nuevo modelo de educación  en Japón?
Las diferencias son masivas, primeramente en Japón estudian más de 8 horas, en Bolivia con mucha suerte apenas de las 5 horas que se estudia se aprovechan 4,eso si no hay feriados o algún tipo de movimientos  que causen la irregularidad escolar .
La diferencia más grande que se tiene no solo en Bolivia, toda Latinoamérica sufre de un sistema educativo convencional, ese sistema educativo que no permite desarrollar nuestros talentos, ese sistema que no deja que la juventud tenga oportunidades, un sistema educativo que nos hace más mediocres, ese sistema educativo que no hace que encuentres tu vocación, que te  oprime a pensar en grande  ,mientras que en Japón los niños de 12 años ya son bilingües ,pero en Bolivia teniendo un título de bachillerato los estudiantes apenas dominan su lengua materna.
En Japón llevan áreas, que de cierta manera son muy importantes para el futuro , en Bolivia pasamos más horas teóricas que prácticas , así el colegio no es divertido ,muchas veces nos obligan a memorizar cosas que no son imprescindibles , en Bolivia  hay más estudiantes de Derecho ,no es que sea malo ,sino que el problema más grande en Bolivia y para que se mantenga en retraso es que no invierte en ciencia , es porque a los estudiantes desde la primaria no nos incentivan a dedicarnos a ciencias exactas ,claro porque solo pasamos  menos de 3 horas ,física química ,matemática ,mientras los países como Japón ,Estados Unidos apuestan por investigaciones científicas ,y así encontrar su desarrollo.
Mientras nuestros estudiantes pierden su tiempo recordando hechos históricos antepasados, que no aprenden de manera precisa, cantando himnos, que no son más que repeticiones, porque en ahí no está el verdadero civismo, en Japón los estudiantes no pierden ni un minuto de su tiempo.
La diferencia más grande siempre será los comportamientos de los estudiantes ante nuevos retos, como la ciencia, y eso solo se logra a través de un sistema educativo que permita al estudiante  desarrollar sus capacidades.
2 .¿Que significa estar estupizados?
Estar estupizado  significa, que nos falta un rendimiento intelectual, y eso es porque los estudiantes pasan más tiempo viendo Tv basura, que en Bolivia hay muchas redes de televisión que transmiten muchos programas de los cuales pocos son educativos.
Ser estupizados es dejarte esclavizar con el ipad, las tablets, el skate, los iphones, el facebook, los chats, etcétera, donde sólo hablan de lo mismo.
Ser estupizado es creer que la cultura popular es más importante que la cultura general.
3 -¿Es verdad o falsa esta  comparación con nuestra realidad?
Tiene un grado de verdad y falsedad. Es tan verídico que tenemos un sistema educativo tan deficiente y que Bolivia seguirá siendo un país retrasado, si seguimos con este sistema educativo Bolivia no crecerá y es parte de una mala educación, que en un país haya más ladrones, mas corrupción, menos desempleo. Tiene ese grado de verdad de manifestar que hace falta copiar lo bueno, copiar un buen sistema educativo y no manejar a los estudiantes como conejillos de indias, introduciendo un sistema educativo de muy baja calidad.
El grado de falsedad, está bien que nos hagan reflexionar, y que nos digan que los estudiantes perdemos tiempo en estupideces, pero al hacer esa comparación, ya sea de un experto o cualquier persona ,   perfecto ,pero siempre el error está en lo mismo basta de recriminar a la juventud de hoy ,ese es el error más grande , los adultos jamás confían en la juventud , somos relegados en una sociedad donde piensan que los jóvenes no tenemos creatividad y es más nuestra opinión es invalida..
No siempre con los juegos informáticos perdemos nuestro tiempo, algunos de ellos ayudan a desarrollar nuestra capacidad mental, por lo cual debería ser recomendado por profesionales entendidos en la materia.
Y ese es el problema, todo lo que hablamos, decimos, escribimos, jamás se pone en práctica , basta de cuentos chinos.
4_¿Cuál será el propósito de los países industrializados  con los países latinoamericanos?
A pesar de que en Latinoamérica haya tanta diversidad , el propósito de los países industrializados , será siempre que los países que exportan su materia prima , Jamás logren su desarrollo, porque se verían afectados , si Bolivia exportaría quinua industrializa y no en materia prima ,tendríamos un crecimiento económico y generaría mayor empleo, pero, lo que quieren los países industrializados es más materia prima para ganar el doble del producto comprado, y exportan de nuevo nuestro productos y vendernos a hasta el triple del precio original ¿Qué hacemos? , damos más chance que la economía de otro país crezca ,siendo casi todos los países Latinoamericanos productores . Simplemente nos manejan, ¿Porqué? ,porque no tenemos un sistema educativo que nos permita , que permita a los bolivianos a través  de la ciencia y tecnología crear sus propias fabricas  e industrializar sus productos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Que significa se joven? Miguel Angel Cornejo

Nuestra identidad

POTOSÍ SINÓNIMO DE MISTERIO.